Ochagavía

Ochagavía se sitúa al norte del Valle de Salazar, en la Merindad de Sangüesa, a 764 metros de altitud y en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoia. Tiene algo más de 500 habitantes y se encuentra a 85 km de la capital, Pamplona. Su término municipal de 11.504 hectáreas linda por el norte con Francia y está flanqueado por los Valles de Roncal y Aezkoa.

Se trata de uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro, caracterizado por sus calles empedradas y la elegancia de su noble caserío. Todo ello le sirvió para ser considerado en el año 2016 como una de las 7 maravillas rurales de España.

El caserío se distribuye a ambos lados del río Anduña, que cruza el pueblo por la mitad. La construcción típica de Ochagavía son las casas de piedra, con tejados muy empinados a dos o cuatro aguas. En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan la Iglesia de San Juan Evangelista, una obra con restos de la época medieval y de los siglos XVI y XVII con tres retablos renacentistas de considerable valor, y el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, una ermita románica del siglo XII restaurada a mediados del XVII. Otras obras importantes que se conservan en perfecto estado son el puente medieval o “puente de piedra” sobre el río Anduña y un crucero pétreo de la primera mitad del siglo XVI a la entrada del pueblo.

Ochagavía | Casa Rural Mendibide
Ochagavía | Casa Rural Mendibide
Ochagavía | Casa Rural Mendibide

Comprueba la disponibilidad:

Los campos obligatorios son seguidos por *





Orhipean, la fiesta de los oficios y las tradiciones de Ochagavía

 

Esta fiesta se celebra a finales de agosto o principios de septiembre y es considerada de interés turístico en Navarra. Consiste en recrear una jornada cualquiera de la vida cotidiana de Ochagavía hace 100 años. Con el pueblo totalmente ambientado como escenario y con la participación de sus vecinos debidamente caracterizados con atuendos y peinados de la época, se van recreando los diferentes oficios y tradiciones de principios del siglo XX, muchos de ellos difíciles de ver hoy en día.

Entorno

Ochagavía se sitúa en un lugar estratégico que te permitirá conocer su incomparable entorno natural, así como otras poblaciones cercanas que también merece la pena visitar. Destacamos lo siguiente:

  • Selva de Irati. Con una extensión de más de 17.000 hectáreas, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Esta inmensa masa forestal se mantiene en estado casi virgen, por lo que representa un tesoro natural de gran valor y un verdadero espectáculo con cada cambio de estación. Está situada a 24 km de Ochagavía, una de las dos localidades de acceso a la misma. Destaca su rica oferta en senderos balizados para senderismo o para BTT.
  • Pico de Orhi. Con una altura de 2021 metros, representa el primer “dos mil” occidental de los Pirineos y una de las cumbres más altas de Navarra. Sus vistas sobre la Selva de Irati así como su panorámica hacia los 360º son un privilegio.
  • Sierra de Abodi. Situada al norte de los Valles de Salazar y Aezkoa con una altura máxima de 1500 metros, custodia a sus pies a la Selva de Irati. En verano sus praderas naturales sirven de pastizales para el ganado. En ella se pueden encontrar monumentos megalíticos, como dólmenes o menhires.
  • Pueblos pirenaicos. Otros pueblos que no te puedes perder son los que forman el Valle de Salazar (Izalzu, Ezcároz, Jaurrieta, Oronz, Esparza, Sarriés, Ibilcieta, Güesa, Igal, Gallúes, Izal, Iciz y Uscarrés), así como los de los valles vecinos de Roncal y de Aezkoa.