Casa rural selva Irati

08 dic
diciembre 8, 2012

Casa rural selva Irati

Casa Rural Mendibide en plena Selva de Irati

La selva de Iratí

La selva de Iratí, es un extenso territorio de(17.195Ha), está situada en una cuenca rodeada de montañas, ubicada en gran parte, en los valles de Aezcoa y Salazar. Posee un gran valor natural y ecológico, está considerada como uno de los mayores hayedo- abetales de Europa. Para conocer Iratí existen variadas opciones:senderos balizados, travesías, BTT…,

Selva de Irati Alojamiento

casa-rural-selva-irati

Su relieve topográfico es complejo: numerosos barrancos y regatas desaguan al río Iratí, nacido en la Virgen de las Nieves, represado 4 km más abajo en el embalse de Irabia.

La selva de Iratí constituye un gran atractivo turístico todo el año. El paisaje es una sucesión permanente de pequeños acontecimientos: la explosión verde de la hoja en primavera, el pasto del ganado en verano, la extraordinaria policromía de otoño
el silencio invernal, bañado a veces con el blanco de la nieve.

Mirador Akarrer

Existen numerosas posibilidades de paseos y travesías a pie o en BTT, así como ascensiones montañeras, o actividades invernales sobre nieve (raquetas esquí de fondo balizado en Abodi,…) lo que permite durante todo el año, valorar la calidad de este entorno.

Cuenta con una red de 16 senderos balizados, elegidos con esmero, es un verdadero placer pasear por ellos.

Las oficinas de Ochagavía y Orreaga Roncesvalles, ayudan a resolver cualquier duda, además en temporada alta existen puntos de información dentro de Iratí en Arrazola, y Virgen de las Nieves.

Flora de la Selva de Irati

La selva actual, una especial muestra de hayedo-abetal, es un bosque joven, con menos de 12.000 años. Inicialmente el árbol mayoritario parece que fue el roble, del que aún quedan bellos ejemplares. En los últimos siglos la explotación maderera, ha reducido la extensión del abetal, siendo hoy el haya la especie más abundante, también se pueden encontrar en menor número especies como el serbal, arce, sauce, tilo, y entre las especies arbustivas, el boj, avellano, acebo, espino, enebro, o el patxaran. Los helechos, líquenes, y musgos completan esta variada flora.

selva-de-irati-alojamiento

Fauna de la Selva de Irati

Pese a su aparente quietud, en el bosque de Iratí, bulle la vida de sus silenciosos y esquivos habitantes, numerosos animales tienen en Iratí su hogar. Solo los grandes machos de ciervo, rompen el silencio en otoño con la berrea, la ceremonia ritual del celo
El paso de los jabalíes se hace patente en las huellas del suelo, el tímido corzo presente pero poco visible. Carnívoros (gato montés, turón, comadreja, marta…) en el juego natural de la vida y la muerte. Todos ellos forman parte del paraíso natural llamado Irati.

No puedes perderte tal maravilla, si estás pensando en venir a la Selva de Irati, no dudes en alojarte en una casa rural Selva de Irati.

Te esperamos!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 + 16 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Copyright 2017 - Casa Rural Mendibide